TOP 15 CINE 2014

A la hora de confeccionar este TOP, parto de una lista inicial de 75 películas. Son las que me propuse ver durante el pasado año. Aquellas que consideré que tenían posibilidades de gustarme y me apeteció ver. Se trata de películas estrenadas en cines en España, a la vez condición y detalle a tener en cuenta. A falta de 2 películas no vistas a las que le concedo a priori el crédito suficiente como para poder desbancar a alguna de las 15 finalmente seleccionadas, puedo asegurar bajo mi criterio personal, sin engañarme a mí mismo por ignorancia, que las elegidas son mis preferidas de este año pasado. Y muchas de ellas, desde el punto de vista cinematográfico más objetivo, dejando gustos particulares aparte, también son las mejores del año. De forma poco discutible.

Echando la vista atrás, el cinéfilo puede considerarlo un año protagonizado por y para artistas, especialmente músicos: Solo los amantes sobreviven, Inside Llewyn Davis, Alabama Monroe, Frances Ha, Oh boy, Frank… Un año de romances tan abrasivos como memorables: Perdida, El lobo detrás de la puerta, Ain’t them bodies saints, The Grandmaster… Un año de grandes comienzos: La Isla Mínima, Perdida, Joe, St. Vincent… y mejores finales: Ida, I origins, Her, Boyhood… Incluso se podría considerar un año de gatos anaranjados y vehículos azulados:

gatosvehiculos

Pero sobre todo, ha sido un año de ciencia ficción incomparable. Si uno rastrea la sci-fi de años pasados, no encontrará una cosecha anual del nivel de este 2014, por mucho que se remonte en el tiempo. Puede que no nos equivoquemos al afirmar que este es el mejor año que ha tenido el género en el séptimo arte. Podemos crear un TOP 10 con auténticas joyas en lo más alto, obras sobresalientes en puestos intermedios y películas notables en la parte baja de la lista. Tomaría este aspecto:

TOP 10 CIENCIA FICCIÓN FILMS 2014

  1.   Interstellar
  2.   Her
  3.   Coherence
  4.   Snowpiercer
  5.   I origins
  6.   Guardianes de la galaxia
  7.   El amanecer del planeta de los simios
  8.   X – Men: Días del futuro pasado
  9.   Lucy
  10.   Al filo del mañana.

Por una razón u otra, sea por los músicos o por los romances, por los comienzos o los finales, por la ciencia ficción o por los gatos protagonistas, seguramente por un compendio de todo ello y mucho más, el 2014 ha sido un año de gran cine.

Los diez últimos descartes de la lista, películas más que buenas y más que recomendables que se situarían, sin orden particular, del puesto 16 al 25 si alargásemos el TOP, serían: Enemy, El lobo detrás de la puerta, Blue Ruin, Frank, Guardianes de la galaxia, Joe, Snowpiercer, Big bad wolves, I origins e Ida.

collage 16 - 25

Últimos descartes (16 – 25) [click para ampliar]

La lista que viene a continuación no está numerada pero se puede considerar invertida, de forma que la predilección por las obras incluidas va en aumento, de la primera elegida en adelante.

Este es mi látigo con las 15 + buscadas del cine en el 2014:

 ♦  Grand Budapest Hotel  ♦

Wes Anderson

1

♦  Coherence  ♦

James Ward Byrkit

2

♦  The broken circle breakdown  ♦

(Alabama Monroe)

Felix Van Groeningen

3

♦  New world  ♦

Park Hoon-jung

4

♦  Ain’t them bodies saints  ♦

(En un lugar sin ley)

David Lowery

5

♦  Inside Llewyn Davis  ♦

Hermanos Coen

6

♠  ♣  ♥  ♦

♦  El lobo de Wall Street  ♦

Martin Scorsese

7

♦  Relatos salvajes  ♦

Damián Scifrón

8

♦  Solo los amantes sobreviven  ♦

Jim Jarmusch

9

♦  The Grandmaster  ♦

Wong Kar Wai

10

♦  Her  ♦

Spike Jonze

11

♦  Perdida  ♦

David Fincher

12

♠  ♣  ♥  ♦

♦  La Isla Mínima  ♦

Alberto Rodríguez

13

♦  Interstellar  ♦

Christopher Nolan

15

♦  Boyhood  ♦

Richard Linklater

14

♠  ♣  ♥  ♦

Con las pelis ya en un orden natural, el TOP 15 quedaría confeccionado de esta forma:

→   Boyhood

→   Interstellar

→   La Isla Mínima

→   Perdida

→   Her

→   The Grandmaster

→   Solo los amantes sobreviven

→   Relatos salvajes

→   El lobo de Wall Street

→   Inside Llewyn Davis

→   Ain’t them bodies saints

→   New world

→   Alabama Monroe

→   Coherence

→   Grand Budapest Hotel

♠  ♣  ♥  ♦

collage top 15 cine 2014

 Collage marca de la casa: TOP 15 CINE 2014

♠  ♣  ♥  ♦

Respecto a las tres películas situadas en lo más alto, me es imposible determinar un primer, segundo o tercer puesto, por más que tenga claro que se trata del trío de ases ganador de este 2014. A pesar de ser de estilos tan diferentes, o precisamente por ello, no podría elegir entre estas tres auténticas obras maestras. A día de hoy, me encantan por igual. Sobre un podio, serían tres vencedoras cogidas de la mano y jugando en corro a la sillita, subiendo y bajando continuamente de los tres escalones pero con la tranquilidad que otorga la certidumbre de un puesto asegurado sea cual sea el momento, sea cual sea la altura en la distinguida tarima.

Estas películas me inspiran tanto que he compuesto dos especies de cuadros fotográficos haciendo uso de sus preciosas imágenes, jugando con las tonalidades y la repetición pictórica. El resultado final adquiere cierta psicodelia y un extraño atractivo:

Infancia entre estrellas y marismas

Infancia entre estrellas y marismas

(Composición creada a partir de imágenes de Boyhood, Interstellar y La Isla  Mínima)

[Click para ampliar]

Amor de juventud para abrir agujeros en el espacio y ocasos en horizontes flamencos

Amor de juventud para abrir agujeros en el espacio y ocasos a los flamencos

 (Composición creada a partir de imágenes de Boyhood, Interstellar y La Isla  Mínima)

[Click para ampliar]

Parábola Durden

P.D1: Para leer acerca de las películas incluidas en este TOP recomiendo el artículo reciente con Las mejores secuencias de cine del 2014 o bien los tragos brindados por Interstellar, Perdida o Her.

P.D2: Las 2 películas no vistas a las que hacía alusión al principio de la entrada, aquellas que considero a priori lo suficientemente atractivas y destacadas como para llegar a entrar en la lista definitiva, son: La desaparición de Eleanor Rigby y Magical Girl.

P.D3: Desde mi butaca, intento reconocer y valorar la técnica, la originalidad, la valentía, la calidad, la emoción y, obvia y especialmente, el compendio más invisible e indivisible de todo lo anterior. Es decir, la impresión que me cause la película y el regusto que me deje; lo que me pueda gustar más, sea el motivo rastreable o no. Porque en cuestiones de gusto, la suma final siempre es más o es menos que la suma de las partes. Aquí no suelen salir las cuentas. Aun así, el tiempo y el momento podrían alterar algo esta lista, por supuesto. Alguna inclusión, algún cambio en el orden. En cualquier caso, y como apunto desde el principio, he intentado asegurarme de que la lista sea bastante definitiva, por ver y valorar casi todas las posibilidades cinematográficas del 2014.

Categories: Los + buscados

Leave a Comment