IMPRESCIN(E)DIBLE

 

15 + 15

Quince películas en lista que recogen lo mejor del cine visto en el primer semestre del año y otra quincena, a modo de previsión o apuesta, que aún está por llegar a nuestras salas en lo que resta de curso cinematográfico. Trataré de argumentar a favor, de una forma u otra, tanto de las preferidas hasta la fecha, como de aquellas que selecciono y enlisto desde ya etiquetándolas de favoritas sin haberlas visto, basándome en información recabada y, sobre todo, en mis gustos y mis pálpitos. Se trata de un juego crítico distinto y, de igual modo, recomiendo las unas y las otras. Será divertido ver en el balance final del año con cuál de ellas andaba desencaminado. Ojalá que con pocas. Eso significaría un compendio de 365 días de cine excepcionalmente bueno. Con seguridad, el grueso de mi lista anual estará conformado por películas que se apuntan a continuación, con alguna que otra sorpresa siempre bienvenida. Tras la tremenda sequía estival, nos queda por delante lo mejor, unos meses de noviembre, diciembre y, especialmente, octubre llenos de propuestas interesantísimas para el espectador y cinéfilo.

Pasen y vean.

Pasen y tomen nota de todo.

Es decir, de lo imprescin(e)dible.

 nightcrawler-01

♠  ♣  ♥  ♦

Látigo del primer semestre del 2015

 

15.   Agente doble

AGN

 

14.   The Guest

THGE

 

13.   Vengadores: la era de Ultrón

AVV

 

12.   Lejos del mundanal ruido

FARFR

 

11.   Child 44

child

 

10.   La teoría del todo

theoryofeverything

 

9.   Cold in July

A008_C014_07319O

 

8.   Nightcrawler

nightcrawler-7

 

7.   El año más violento

A MOS

 

6.   Convicto

CONVIC

 

5.   Birdman

birdman

Premiada mejor película en la última ceremonia de los Oscar. Y lo cierto es, preferencias particulares aparte, que razones para serlo no le faltan. El mérito es innegable. Una preparación y planificación técnica y humana extraordinaria para crear esos larguísimos y virtuosos planos secuencia. Unas actuaciones brillantes. Una dirección destacada y una fotografía muy, muy complicada. Pero por encima de todo, un guión colosal. El libreto es lo que engrandece de verdad el film. Las líneas de diálogo, siempre fluidas, están cargadas de perlas, con mensajes de fondo. Retrato satírico del mundo del espectáculo en el siglo XXI. Una Eva al desnudo moderna. Un vistazo al negativo velado de nuestro tiempo. Una hagiografía perfecta de los menos santos, de los locos, los obsesionados, los vanidosos y los perdedores. Del ciudadano corriente.

Birdman gana enteros a cada nuevo visionado, ya que se asimila mejor la bendita densidad de ese texto en boca de los actores. A mí la primera vez me gustó, sin más. No creía que fuera para tanto. Se vuelve memorable en la repetición, como el buen arte. No en vano, al verla de nuevo uno se percata de la inesperada virtud de la ignorancia.

[Impagables las escenas de azotea en Broadway compartidas por Edward Norton y Emma Stone. Él no actuaba tan bien desde The Score (2001), y en esa peli estar acompañado por Marlon Brando y Robert de Niro seguro que le influyó. Dicen que todo se pega, menos la belleza.]

 

4.   Ex Machina

ex-machina

Ciencia ficción de calidad. Alta cocina sci-fy llena de sutiles eastern eggs que son una delicia. Para espectadores exigentes con el género. Complejidades en los apartados oportunos y sencillez y minimalismo en el resto, dando identidad al conjunto. Un guión magnífico que establece sus sinapsis en torno a la inteligencia artificial, protagonizado por un Oscar Isaac omnipresente este año (damos gracias) y una Alice Vikander que pronto será la actriz de moda, si no lo es ya. En su cuerpo, los efectos especiales lucen magníficos. ¿O es al revés?

 

3.   ‘71

711

Un thriller soberbio ambientado en aquella terrible Belfast marcada por el odio religioso. Un actor joven que despunta (Jack O’Connell), soldado protagonista en una carrera hacia la supervivencia, hacia ningún dónde. La ópera prima de un director que evoca por momentos a Paul Grengrass y su nervio con la cámara, en el mejor sentido. Hay belleza en imágenes desgarradoras, algo siempre complicado por el triple tirabuzón emocional que implica. Oscuridad y suciedad cuando toca; luz cuando corresponde. La trama es vertiginosa. Y nos impacta. Sin verla ya la había recomendado en otro artículo de este blog. Ahora solo puedo insistir.

 

2.   Mad Max: Fury Road

Mad-Max-Fury-Road-Movie-Stills-Wallpaper

Hay que verla para poder quedarse sin palabras a la hora de compararla. Todo en ella es grandioso, por lo que explicarla sería empequeñecerla. En pocas palabras, se trata de una película de acción única e incomparable. Un despliegue visual infectado de detalles que costó quince años de trabajo. Sed testigos.

 

1.   Whiplash

ww

Un desgarro de genialidad. Descaro novel. Un duelo sociópata. Un villano de los que ya no quedan (o ya no permitimos). Sacar el brillo a golpe de látigo. Sí, Whiplash. Aliento para el verdadero artista. Jazz del bueno, del que tararear luego como un autista contento, del que dobla compases en tu subconsciente y redobla tambores en tu pecho. Claro, Whiplash. Precios que pagar por sueños que no se venden. Dostoievski cambiaría el título: “Persevera”. Un mensaje para todos. Una peli in our fucking tempo. Por supuesto, Whiplash. Lo mejor de lo que va de año.

♠  ♣  ♥  ♦

 

 

 

 

 

Látigo del segundo semestre del 2015

 

 

 15.   Victoria

Estreno: 23/10/15

VICT

 

Dicen que está rodada en un único plano secuencia, de madrugada en un barrio de Berlín. Dicen además que es buena. Habrá que verla para creerse lo primero. Habrá que verla para opinar sobre lo segundo.

 

14.   Me & Earl & the dying girl

Estreno: 9/10/15

me-and-earl-and-the-dying-girl

 

La mejor película del último festival de Sundance, certamen donde el año anterior se llevó Whiplash idéntico laurel.

¿Ah, que tengo que decir algo más? ¿No es suficiente? En fin, se trata de una comedia independiente. En España, los distribuidores creyeron oportuno que las risas empezasen antes de los títulos de crédito, antes incluso del comienzo. Por eso la han titulado “Yo, él y Raquel”.

 

13.   El clan

Estreno: 13/11/15

ELCLAN

 

Película argentina dirigida por Pablo Trapero, director de la notable Carancho. Estamos ante un thriller basado en hechos reales. Concretamente, un caso policial de los años 80 que destapaba un clan criminal argentino que se dedicaba al secuestro y asesinato de personas. Conociendo el crudo hiperrealismo del que siempre hace gala Trapero en sus obras, la historia promete.

 

12.   Educación siberiana

Estreno: 30/10/15

Gabriele Salvatores

 

Aquí juego con ventaja: la peli data del 2013 y ya la he visto (nunca entenderé los retrasos anuales a la hora de estrenar una película). Es más, se trata de la adaptación cinematográfica de una de mis biografías preferidas, sin duda la que más me ha impactado y me ha gustado leer. El libro de mismo título, escrito por Nicolai Lilin, retrata una realidad tan distinta a la que puede estar acostumbrado cualquier occidental que te deja con la boca abierta. Resulta fascinante conocer el clan siberiano de los urcas, denominados a sí mismos “criminales honestos”. Una sociedad étnica que reniega de toda autoridad estatal, tanto que un hombre adulto no puede dirigirse directamente, de palabra o siquiera de mirada, a ningún funcionario o individuo uniformado, sea policía o militar, ya que no se les considera personas y el hecho supone una absoluta deshonra. Un pueblo que roba para subsistir y tiene la pistola y la navaja en un altar dentro del hogar (la misma navaja que les corta el cordón umbilical y que reciben ceremoniosamente llegado el momento). Una gran familia que se tatúa por entero el cuerpo en el trascurso de sus vidas, para escribir sus historias a través de toda una simbología particular de tinta y así poder ser leídos por los suyos. Por otro lado, protegen siempre al débil (hasta el punto de considerar a los locos o retrasados mentales como “regalos de dios”), no permiten contacto de ningún tipo con drogas, son hospitalarios y nada ambiciosos. Como dice el personaje del abuelo Kuzia, patriarca siberiano interpretado por un John Malkovich que lo clava con su acento ruso: “Un hombre no puede poseer más de lo que su corazón puede amar”

Dicho todo esto, solo restan dos cosas. Primero, recomendar encarecidamente la novela autobiográfica y la película, la cual podría haber estado mucho mejor en manos de un director con más carácter y menos misericordia para con el público pero que aún con esas es bastante disfrutable, con cierto enfoque estructural similar al de Érase una vez en América, de Leone. Y segundo, preguntarnos de forma retorcida si otro sistema social no es posible.

 

11.   The Homesman

Estreno: 13/11/15

the-homesman-01

 

Un western atípico donde los haya, pero no será el único de extraña índole que recomiende en este listado. Perteneciente a esa subclase denominada crepuscular, es una especie de road movie llevada a cabo en una carreta tironeada a cuatro manos por Tommy Lee Jones y Hilary Swank y ocupada en su interior por tres mujeres dementes, en un sentido literal. La cinta intercala escenas ásperas, como al escenificar los motivos que llevaron a las protagonistas a perder el juicio, con otras secuencias de un espíritu más ligero. En cualquier caso, la mezcla montada surge original y coherente en estilo y trama, con un final fantástico que me arrancó una carcajada. La pareja de actores protagonista está sobresaliente, a su nivel acostumbrado. A estas alturas sobra confesar que esta también la he visto.

 

10.   The Martian

Estreno: 16/10/15

THE MARTIAN

 

Antes de nada, recomiendo la novela de ciencia ficción en la que se basa la película. El marciano, de Andy Weir, es una historia novedosa en forma y fondo dentro de la ciencia ficción escrita. Combina de forma milagrosa la ciencia más pasional y auténtica (los puristas tiquismiquis no podrán decir esta vez ni mu) con un estilo narrativo a la americana, con las suficientes expresiones comodín, esas que allanan la página para el lector medio. Resulta ágil y amena.

En cuanto a la película, soy de los que no ha perdido la fe en el mejor director de la historia del género, porque es fácil imaginar la facilidad con la que un alien o un Deckard despacharía a cualquier Prometeo sufridor de bullying. No sé si nos entendemos. Y si Ridley Scott en estos días no fuese aval suficiente para creer, ahí están Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor o Jeff Daniels entre otros para conseguir mi voto de confianza.

 

9.   La cumbre escarlata

Estreno: 16/10/15

crimsonpeak_1

 

Señalo la última película del director que tenía, hasta la reciente aparición de Boyhood, la película mejor valorada en la prestigiosa web Metacritic. Por supuesto. Hago alusión a Guillermo del Toro y El laberinto del fauno. Si para colmo el mejicano regresa al terror gótico, a ese ambiente donde puede poner ojos en las palmas de las manos de sus criaturas, y además le acompañan en el proyecto un Tom Hiddleston en estado de gracia y dos de mis actrices fetiche en los últimos años, una Jessica Chastain magnífica que sigue tirando de la corona que sostiene la Streep a ojos del mundo y una Mia Wasikowska que debe ser la intérprete del mundillo que mejor gusto tiene al elegir sus papeles… Bueno, ¿pasamos a la siguiente?

 

8.   El puente de los espías

Estreno: 30/10/15

BRRID

 

Esto vuelve a ser fácil. Se abre el telón. Se ve a Steven Spielberg en un decorado del Muro de Berlín dirigiendo a Tom Hanks, actor que pone en palabras un guión de los hermanos Coen. Se cierra el telón. ¿Cómo se llama el cinéfilo que va a recomendar la película?

No me engaño. He visto el tráiler y no espero nada del nivel de La lista de Schindler o Salvar al soldado Ryan. El director que creó el fenómeno blockbuster ha disuelto con el paso de las décadas la genialidad de su autoría en el océano de la medianía, del público más manso. En la fórmula comercial, en el mal sentido. Sin embargo, sus películas siguen siendo productos notables. Esta vez, además, es una historia de espías en la guerra fría. Quizás se le escape un ramalazo de su añorado cine.

 

7.   Regresión

Estreno: 21/10/15

REGRE

 

El propio título parece vaticinarlo: el regreso del mejor Amenábar. Del chico prodigio del cine español. Porque la temática de la película le encaja como un guante al responsable de Tesis o Los otros. Como un guante de látex en las manos de un sociópata. Un elenco de actores internacional sumergido en pueblos de la América profunda, sectas, crímenes, secretos, susurros y psicología lacerante. La apuesta en realidad no es tan alta.

 

6.   Macbeth

Estreno: 25/12/15

MACB

 

El día de Navidad tenemos una cita con un trío de excepción: Shakespeare, Michael Fassbender y Marion Cotillard. La enésima adaptación del clásico del dramaturgo inglés promete más que ninguna anterior. Los afortunados que ya han podido verla dicen que es poética, oscura y brutal. Dicen que la actriz francesa está sublime, que Fassbender sigue demostrando por qué todo el mundo quiere verlo en pantalla. Dicen que las escenas en los campos de batalla son espectaculares. Dicen que es una obra sobresaliente. La espero con ganas. O mucho me equivoco, o acaba siendo una de las destacadas del año.

 

5.   Slow West

Estreno: 16/10/15

SLO

 

La tercera y última película de la lista sobre la que apuesto con las cartas marcadas. Slow West es el mencionado con anterioridad como segundo western atípico que iba a recomendar en esta entrada. Sin duda, estará en mi futura selección de lo mejor del 2015. Un joven británico viaja a América y pretende cruzar el continente para llegar al oeste y encontrar a su amada huida. A su vera, un cazarrecompensas que oculta el verdadero motivo de su compañía: dar con la chica a través del amante y cobrar la cifra que pesa sobre su cabeza. No será el único que haya leído el cartel con la orden de busca y captura. La historia tiene cierto lirismo latente y un fresco surrealismo. Como si Jarmusch le pidiera consejo al Godard de la novelle vague a la hora de volver a filmar un western. Posee secuencias muy originales, donde Fassbender y Meldensohn (el mejor secundario del cine actual) se lucen. En especial destaco el desenlace de la aventura. Es un broche magnífico, con un detalle simbólico de lo más inspirado, la mejor pincelada definitoria del romanticismo que hemos visto proyectada en tiempo reciente. Imagina una peli del oeste y fallarás. Contempla el Slow West y acertarás.

 

4.   Spectre

Estreno: 6/11/15

SPP

 

Me gustó mucho Skyfall y me vuelve loco Casino Royale. Reconozco que el viejo Bond de los gadgets y los malos de revista pulp no va conmigo. Cuando se puso verdaderamente chulo y verdaderamente duro, el agente 007 me ganó para siempre. Las escenas de acción de las películas mencionadas son puro espectáculo, las tramas son lo bastante enrevesadas y, en conjunto, son largometrajes muy, muy entretenidos y disfrutables. Con Sam Mendes a los mandos, también se vuelven elegantes. En esta nueva aventura del mítico espía del MI-6, aparte de Daniel Craig aparecen el gran Christoph Waltz como villano de la función y Mónica Bellucci como la mujer más bella y seductora que jamás ha pisado la Tierra. Aunque por no repetir el personaje de toda su filmografía igual le dan a ella un papel añadido. Lo mismo da. El corazón se acelerará de la misma forma.

 

3.   Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza

Estreno: 18/12/15

ST W

 

No soy un gran seguidor de la saga. Es más, puedo decir que no soy fan de La guerra de las galaxias. Me gusta la primera que se proyectó en salas, en su justa medida. El imperio contraataca tampoco está mal. Todo lo demás… Digamos que lo he visto. Algunas me han entretenido en mi adolescencia y otras he tenido que dejar de verlas porque salían unos peluches muy jodidos. El tema es que confío en J.J. Abrams para la causa. Tampoco me gustaba nada Star Trek y considero muy bueno el reboot que ha hecho con dicha franquicia. Espero aún más de su andadura en este otro lado de la galaxia cinematográfica. Hay regresos de personajes muy esperados, hay nostalgia contagiada, lo quieras o no. Hay un hype flotando por todas partes del tamaño de un Zeppelin de dioses. Espero y deseo pasar dos horas sentado en una butaca de cine con los ojos y la sonrisa ilusionada de un niño. Me consta que en mi situación hay varios cientos de millones de personas, con mucha probabilidad, más fieles seguidores Jedi que yo.

 

2.   Blackmass

Estreno: 23/10/15

blackmass

 

Más de un año y medio siguiéndole la pista. En Octubre llegará por fin. Hay muchos motivos para el ansia. Por su fantástico director, quien ya rubricó Corazón rebelde y esa joya neo noir llamada Out of the furnace que todavía, incomprensiblemente, no han estrenado en nuestro país. Por retratar a Whitey Bulger, uno de los criminales más fascinantes de todos los tiempos. Por el impresionante reparto, encabezado por un Johnny Depp resucitado para el buen cine (en los dos minutos del primer trailer ya actúa mejor que en todas sus pelis de la última década). Por el tono de la historia, una especie de Goodfellas en Boston. Es decir, más gris, más sobria y más acojonante. Black Mass, de Scott Cooper.

 

1.   Sicario

Estreno: 13/11/15

SICAR

 

Sicario es la próxima peli de un director joven en gran estado de forma, puro fitness artístico. Se llama Denis Villeneuve, autor de Incendies, Prisioneros y Enemy (próximamente rodará Blade runner 2, proyecto que ahora, al saber en las manos que está, da un poco menos de pánico). Este tío sabe lo que hace, en serio. Y tiene buen gusto. Sicario ha competido en Cannes y va a competir en San Sebastián, nada más y nada menos (siendo un thriller/neo noir, ojo al nivel que debe tener el film para ser preseleccionado en festivales clase A). Del argumento se sabe poco: una mujer policía, dos mercenarios y un viaje a Méjico a por un narcotraficante. El director dice que es su mejor película hasta el momento. Visto lo visto y disfrutado lo disfrutado, debe ser la o$/¡@. El estreno en España está previsto para mediados de noviembre. Contando los días. Una apuesta segura. Mi gran apuesta.

♠  ♣  ♥  ♦

 

 

 

 

 

 

Látigo del primer semestre del 2015

Látigo del segundo semestre del 2015

1. Whiplash 1. Sicario
2. Mad Max: Fury Road 2. Blackmass
3. ‘71 3. Star Wars: El despertar de la fuerza.
4. Ex Machina 4. Spectre
5. Birdman 5. Slow West
6. Convicto 6. Macbeth
7. El año más violento 7. Regresión
8. Nightcrawler 8. El puente de los espías
9. Cold in July 9. La cumbre escarlata
10. La teoría del todo 10. The Martian
11. Child 44 11. The Homesman
12. Lejos del mundanal ruido 12.   Educación siberiana
13. Vengadores: la era de Ultrón 13. El clan
14. The Guest 14. Me & Earl & the dying girl
15. Agente doble 15. Victoria

 

 

 

 

 

 

collage poster 2015

Collage diseñado por Parábola Durden, creado a partir de carteles de las mejores películas del 2015. Se incluyen posters oficiales y art posters.

♠  ♣  ♥  ♦

Parábola Durden

P.D: También tienen buena pinta películas como The gift, Son o Saul, Autobahn, Everest, El club o The walk. Por otro lado, hay varios films por llegar que ya he visto y son recomendables, aunque no con el fervor de todo lo anterior. Dos ejemplos son Cut bank o Eden. Cut bank desarrolla una trama rocambolesca en un pueblo anquilosado de la América profunda, con actores de la talla de John Malkovich, Billy Bob Thornton y Bruce Dern. Verdadero estilo Fargo. De hecho, el director es el mismo de la exitosa serie reciente, y por ambas pantallas vemos pasear a los mismos actores. Yéndonos al otro extremo del espectro cinematográfico, encontramos Eden, film francés que recoge la historia de la música garage a través de la juventud y la intimidad de su protagonista.

 

P.D. 2: Sobra decir que la lista de recomendaciones del segundo semestre se basa en la lista de estrenos con fecha confirmada en España a día de redactar este artículo. Hay que tener en cuenta que esas fechas pueden retrasarse o cancelarse, y que faltan películas por fijar fecha. Por ejemplo, The Hateful eight, la esperada nueva obra de Tarantino. En USA se estrena el día de Navidad, pero como aquí somos más de dar los regalos el día de reyes…

 

P.D. 3: Por seguir ametrallando con fuego amigo, tres últimas recomendaciones. Esta vez, televisivas. Una serie ya emitida, una serie en emisión y otra aún por emitir: American Crime, Show me a hero y The Knick 2ªT, respectivamente. Canela fina.

Categories: Los + buscados

Leave a Comment